miércoles, 25 de noviembre de 2009

Una fracción propia es una fracción, distinta de cero, en la cual su numerador es menor que su denominador. En consecuencia, una fracción propia tiene un valor menor que la unidad.

Una fracción propia da cuenta de la idea de una porción o parte de un todo. Por ejemplo, en la expresión "tres cuartos superficie de la Tierra es agua", o "sólo la mitad de los asistentes pudo participar del concurso". De ahí se da la relación a un porcentaje.


El producto entre dos fracciones propias es siempre una fracción propia.

Ejemplos




Definiciones relacionadas. Una fracción impropia es una fracción que no es propia y que está escrita en la forma numerador/denominador.

Una fracción mixta es una forma especial de escritura de las fracciones impropias respecto de las fracciones propias. En efecto, como una fracción impropia s / d es igual a un número entero más una fracción propia, podemos escribir:



donde E y n son el cociente entero y el resto de la división entre s y d, y se cumple por tanto: s = Ed + n

Por ejemplo:

, y 16 = 3 * 5 + 1

Las expresiones con fracciones mixtas se observan usualmente en recetarios, donde puede leerse: "tres y media (31 / 2) cucharadas de ...".

Las fracciones propias con numerador 1 se denominan fracciones unitarias, y se designan por un medio, un tercio, etcétera.

No hay comentarios: