lunes, 23 de noviembre de 2009

caminos diferentes

c a m i n o s ... d i f e r e n t e s

Esta actividad está dirigida a estudiantes de primero de secundaria en adelante.
Se trata de resolver problemas de álgebra que fueron inventados por un matemático francés del siglo XV: Nicolás Chuquet.
Si sabes álgebra puedes intentar resolverlos usándola, si no usa tu intuición y tu sentido común pues al fin en matemáticas se puede llegar a una solución por caminos muy distintos.


Problema 1
Un hombre gasta 1/3 de su dinero y pierde 2/3 de lo que le quedó. Le quedan al final 12 monedas. ¿Cuántas monedas tenía al pri R=54 monedas tenia al principio

Problema 2
Una pieza de tela se tiñe de la siguiente manera: 1/3 y 1/4 de ella de color negro y los 8 metros sobrantes de gris. ¿Cuántos metros tenía la pieza?
R=19.2 metros de

Problema 3
Un mercader visita tres ferias; en la primera duplica su dinero y gasta treinta monedas de oro, en la segunda triplica su dinero y gasta 54 monedas de oro, en la tercera cuadruplica su dinero y gasta 72 monedas de oro. Al final le quedan 48 monedas de oro. ¿Con cuántas monedas empezó su recorrido por las ferias?
R=con 29 monedas empezó su recorrido por las ferias

Problema 4
Un carpintero accede a trabajar con las siguientes condiciones: recibirá 5.50 por cada día que asista a trabajar y él pagará 6.60 cada día que falte a trabajar. Al final de 30 días terminó "tablas", es decir, recibió tanto dinero como el que pagó. ¿Cuántos días asistió a trabajar y cuántos faltó?
R=16 dias asistio y 14 dias faltó

Problema 5
Para lograr que su hijo se interesara en el estudio de la aritmética el padre le ofrece lo siguiente: le pagará 8 céntimos por cada problema que resuelva bien y le cobrará 5 céntimos por cada uno que esté mal resuelto. Al final de 26 problemas ninguno de los dos le debe dinero al otro. ¿Cuántos problemas resolvió correctamente el hijo?
R= resolvió 10 problemas correctamente


Problema 6
Un sirviente va a recibir 100 monedas de oro y una capa por un año de trabajo. Después de 7 meses decide dejar el empleo y recibe la capa y 20 monedas de oro. ¿Cuánto valía la capa?
R=80 monedas de oro

No hay comentarios: