Las ecuaciones se significan:
Igualdad entre dos expresiones matemáticas, sin importar el valor que tomen las variables implicadas en cada expresión (denominados miembros de la ecuación, el primer miembro es el que aparece antes del signo de igualdad, y el segundo miembro es el que cacal aparece en segundo lugar, aunque es perfectamente válido permutarlos).
En muchos problemas matemáticos, la condición del problema se expresa en forma de ecuación algebraica; se llama solución de la ecuación a cualquier valor de las variables de la ecuación que cumpla la igualdad; es decir, a cualquier elemento del conjunto de números o elementos, sobre el que se plantea la ecuación, que cumpla la condición de satisfacer la ecuación. Al igual que en otros problemas matemáticos, es posible que ningún valor de la incógnita haga cierta la igualdad. También puede que todo valor posible de la incógnita valga. Estas últimas expresiones se llaman identidades. Si en lugar de una igualdad se trata de una desigualdad entre dos expresiones, se denominará inecuación.
Una ecuación polinómica es una igualdad entre dos polinomios (V.g.: ). En particular, realizando transformaciones sobre los miembros de la ecuación (en ambos miembros las mismas transformaciones y en el mismo orden) puede conseguirse que uno de los miembros se reduzca a 0, razón por la cual se suele considerar que una ecuación polinómica es una en la que en el primer miembro aparece un polinomio y en el segundo aparece el cero (volviendo a nuestro ejemplo, la ecuación resultaría ).
Una ecuación funcional es una ecuación en la que las constantes y variables que intervienen no son números reales sino funciones. Si en la ecuación aparece algún operador diferencial se llaman ecuaciones diferenciales.
Resolución de ecuaciones de primer grado (Problema) :
Pongamos el siguiente problema: número de canicas que tengo más tres es igual al doble de las canicas que tengo menos 2. ¿Cuántas canicas tengo? El primer paso para resolver este problema es expresar el enunciado como una expresión algebraica:
x + 3 = 2x − 2
El enunciado está expresado, pero no podemos ver claramente cuál es el valor de x; para ello se sigue este procedimiento:
x + 3 = 2x − 2//Primero se pasan todas las x al primer término y los términos independientes al segundo. Para ello tenemos en cuenta que cualquier expresión pasa al otro término haciendo la operación opuesta. Así obtenemos:
x − 2x = − 2 − 3//Que, simplificado, resulta:
− x = − 5//Esta expresión nos lleva a una regla muy importante del álgebra, que dice que si modificamos igualmente ambos términos de una ecuación, el resultado es el mismo. Esto significa que podemos sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar y radicar los dos términos de la ecuación por el mismo número, sin que ésta sufra cambios. En este caso, si multiplicamos ambos términos por -1 obtendremos:
x = 5//El problema está resuelto
Resuelve estas ecuaciones:
1° X+3=8
X=
2° 3x+50=59
X=
3° 3x+9=42
X=
4° x-17=23
X=
5° x+x-5=11
X=
martes, 29 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
la respuesta de la primera ecuación es:
x=5
La respuesta de la segunda ecuación es:
x=3
3x=9 9+50=59
La respuesta de la tercera ecuación es:
x=11
3x=33 33+9=42
La respuesta de la cuarta pregunta es:
x=40
x-17=23
40
-17
____
23
Yessica Garduño Roldan N.L.16
la primera respuesta es
x= 5
la respuesta de la primera ecuacion es
x=5
La respuesta de la pregunta 5 es:
X:8
Publicar un comentario