jueves, 19 de marzo de 2009

SOBRE LOS HOMBRES DE GIGANTES


 Isaac Newton,  científico inglés nacido en Lincolshire, es el creador del cálculo infinetesimal, de los principios  modernos de los principios modernos  de la optica fisica y creador de la teoria de la gravitacion universal, entre muchos otros descubrimientos. Estudio en Trinity Collage, en Cambridge y obtuvo un nombramiento de profesor de matemáticas en esa misma universidad. Fu presidente de la Royal Society,  la principal institución  cientifica de su pais. Desde la publicacion en 1687 de su libro Pricipios matemáticos de la filosofia natural, Nexton fue reconocido como uno de los mas grandes cinetificos de todos los tiempos. La fama y el respeto  de sus contemporaneos le dispersaron ha permanecido  con las generaciones  sucesivas. Newton expreso: "Si puede ver más lejos fue porque gigantes me elevaron sobre sus hombros". Y en efecto los  grandes descubrimientos de la ciensa no osn resultado del trabajo  o la genialidad  de un solo hombre sino del trabajo acumulado por generaciones de cientificos.

En su vida privada pueden decirse varias cosas interesantes de Newton. Por ejemplo que  nunca se caso ni tuvo hijos que tenia un pesimo genio y que cuando fue presidente de la Royal  Society se porto  despoticamente con quienes criticaban sus trabajos  y su persona.  El escritor Aldous Huxley,  refiriendose a Newton, escribio: "Como hombre fue un fracaso como moustro fue magnifico".

NUMEROS CON SIGNO POTENCIA Y RAIZ CUADRADA

 El doctor Alberto Barajas impulso la investigación y la enseñanza de las matemáticas en México . Estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México e hizo su doctorado en Princeton, en Estados Unidos de Norteamérica. Fue de la Junta de Gobierno de la UNAM y el presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear; además, participó en innumerables comisiones grupos y comités académicos  pero sobre todo fue un gran maestro. Los estudiantes se apresuraban a inscribirse en los cursos del doctor  Barajas que ofrecía  en la facultad, pues todos sabían que sus exposiciones eran a la vez rigurosas y amenas. Como todos los matemáticos, el doctor Barajas tenia sus preferencias entre los matemáticos celebres del pasado entre los que mencionaba 3: Arquímedes, Newton y Gauss. Muchos  matemáticos mexicanos importantes aprendieron  geometría motivados por la enseñanza de Barajas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Numeros con signo y relaciones funcionales: La dicha de una muerte contemplativa


Arquimedes fue un cientifico griego que nacio en Siracusa en la isla de Sicilia. Estudio en Alenjandria con algunos discipulos de Euclides. De arquimedes se de be destacar su claridad expositiva y la perfeccion de sus demostraciones. Utilizo el metodo de Eudoxo para encontrar areas y volumenes de muchas suerficies y cuerpos y para aproximar el numero. Actualmente es considerado el mayor genio de la metematica grecoalejandria y uno de los mas grandes matematicos de todos los tiempos. Durante el sitio de Siracusa por los romanos, Aquimedes ayudo a defender a su patrioa inventando diversos artefactos de guerra evitando que los romanos lograran su objetivo con lo que crecio su fama entre el enemigo. Pero parra Arquimedes no era importante idear "esos juguetes", sino desarollar el conocimiento matematico. Cuenta un testigo que cuando los romanos finalmente ocuparon Siracusa, Arquimedes fue muerto por soldados romanos en los instantes en los que miraba un diagrama matematico.

lunes, 9 de marzo de 2009

DIFERENTES TIPOS DE DIAGRAMAS


1.-Para las gráficas 1, 2 y 3 que se encuentran anteriormente contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es el título de cada gráfica?
R =Diagrama de sectores, diagrama de barras, diagrama de columnas
b) ¿Cuáles son los valores que se representan?
R=En el diagrama de sectores presenta la información de los datos que se quieren representar utilizando recursos visuales. El diagrama de barras muestra la información con rectángulos delgados en forma horizontal que representan porcentajes o frecuencias. Un diagrama de columnas es semejante al diagrama de barras, solo que en el primero los rectángulos se ponen en forma vertical. Se elige este diagrama cuando los valores que se van a representar están ordenados o son numéricos.

jueves, 5 de marzo de 2009

LA TECNICA

1.-La manzana "washignton" tiene un precio de $12.25 el kilogramo






¿Cuànto se pago por $570.00?






R= 46.53 kilos









































Con base al problema anterior calcula ahora el precio de 1.250 kilogramos






R= 15.3125 pesos




2.-El limon tiene un precio de $5.25



¿Cuantos kilogramos se pueden comprar con $25.50?



R=4.85 kilos aproximadamente







3.Se conoce como impuesto al valor agregado y sus siglan son: IVA

4.-En el ticket aparece un total de $528.99, que incluye 22.18 de IVA

¿Para què retiene el IVA la tienda y para que lo quiere el gobierno?

R= la tienda para mantenerse y el gobierno para obras publicas.


5.- en el Ticket de productos maracdos con la letra Q estan grabados con el impuesto al valor agragado, si un traje de baño tiene un precio en su etiqueta de $34 cuanto retiene el negocio de 15% de IVA
r= 1.734 PESOS




LA TECNICA



1.-La manzana "washington" tiene un precio de $15.30 el kilogramo


¿Cuántos kilos se compro, si se pago $650.00?


R=42.50 kilos aproximadamente



2.-En base a los datos del problema anterior calcula el precio de 1.25 kilogramos

R=$19.125


3.- El kilo de limón tiene un precio de $7.50 el kilo

¿Cuàntos kilogramos se pueden compran con $16.875?

R= 2 kilos y 250 gramos



4.-Se conoce como impuesto de al valor agregado sus siglas son: IVA



5.-En el ticket aparece un total de $528.99 que incluye $23.18 de IVA
¿Para què retiene el IVA la tienda y para que lo quiere el gobierno?
R= la tienda para mantenerse y el gobierno para hacer obras publicas.


6.-Se aplica una encuesta a 1440 personas y se elabora una grafica en la cual para dibujar el espacio chinito XXX se usaron 22.5 grados a cuantas personas les gusta chinito XXX R=64 personas




TECNICA


1.-Resuelve las siguientes ecueciones

28x+7=14
x=7

2x+18=18
x=1/4

5x-15=6
x=4.2

33x+3=36
x=1
6x-5x+5=15
x=10
24x-48+54=96
x=15